Disciplina en la Búsqueda de Empleo

Con este tercer Post, me gustaría contaros otra de las cosas importantes que he aprendido en este entorno de crisis, que como muchas otras personas, también me ha tocado vivir, y es la búsqueda de Empleo.

Si vamos hacia atrás unos cuantos años y recordamos como buscábamos trabajo…seguro que os acordáis, mucho de vosotros, entregabais el currículum en mano. Os acordáis?

Amanecía y os recorríais empresa por empresa para entregar el currículum… pero por suerte todo esto ha ido avanzando, nos fuimos encontrando nuevas formas de búsqueda empleo, empresas de Trabajo temporal, portales de búsqueda de Empleo, empresas de Selección y Headhunters…

Me gustaría destacar en este post, una de las Redes Sociales que ha hecho cambiar por completo la forma de búsqueda,   LinkedIn,  una red social donde empleado y empleador pueden estar conectados en un simple clic, pero no solo este colectivo, las empresas también están ahí, nuestra empresa está ahí.

Untitled design (2)

Os cuento un poco como fue mi experiencia. Cuando  me metí por primera vez a esta red, lo único que hacía era conectar con personas que solo conocía,  claro que era totalmente desconocimiento, dejando atrás el Gran Potencial que tiene esta Red Social.

Ya os hablé en mi primer post, de un curso que asistí con una empresa de Selección y Headhunters, Pericial. En este curso no solo te enseñan a tener un perfil, completo, si no ha establecer unos pasos y una rutina en este largo y duro proceso.

Hay que partir de la base que buscar empleo es un trabajo, tienes que ponerte un horario, es difícil cuando se está en casa, pero fijaos, yo en uno de las empresas que trabajé de comercial, parte de mi jornada laboral la hacia desde casa, y os aseguro que cumplía con mi trabajo. Pero hay algo en nuestra cabeza que hace, que el tener una disciplina a la hora de buscar trabajo, nos cueste mas cumplirla, la llamada, Procrastinación.

ciclo-procrastinacion11

Se que no os estoy contando nada nuevo, pero si que me gustaría poneros unos paso que os van a ser de gran utilidad sobre todo para tener una disciplina a la hora de la búsqueda de empleo.

En un momento que todo nos parece un caos y no sabemos por donde empezar , os aconsejo que os hagáis preguntas como estas, para poner todo en orden.

1. ¿Para qué quiero usar LinkedIn?

2. ¿Has definido tu plan comercial? Ahora mas que nunca tendremos que ser los mejores comerciales. El producto? Nosotros, Marca Personal.

3. ¿Cuál es tu rutina diaria? Hay que marcarse un horario y acciones a seguir.

4. ¿Tienes establecidos objetivos-obligaciones diarias?

5. ¿Cómo registras toda tu actividad?

¿Muchas preguntas para un momento de inestabilidad? Pero hay que ponerse manos a la obra.

Objetivos (1)

Todo estos pasos que os pongo a continuación sería bueno que los registraseis, que los escribierais, como si de un plan de empresa se tratara.

OBJETIVOS: Define el sector, el puesto de trabajo al que quieres opta e incluso el salario, sabemos que los sueldos han bajado y para poder posicionarte acorde con el mercado, tendrás que hacer un estudio de remuneraciones, para ver si tus expectativas están dentro del entorno.

Una vez definidos los objetivos hay que ponerlos en marcha.

–  PLAN DE ACCIÓN: 

  • Marcarte un horario, recuerda, buscar empleo es un trabajo.
  • Tareas que vas a realizar día a día.
  • Definir lo urgente, de lo importante, de lo menos importante y de lo que puede esperar.
  • Registrar toda la actividad: crea un archivo con la fecha, oferta, empresa, funciones, seguimiento, de donde es la oferta etc, así sabrás cuando te llamen, que empresa es y estarás preparado.
  • Haz un registro de las empresas y puestos que tienes tus amistades, y si surge que en la empresa que has echado la oferta, trabaja algún conocido, amigo, etc, no crees que sería bueno, saberlo?
  • Haz un Plan Financiero, del dinero que dispones y si puedes hacer algún curso, con el objetivo de cubrir áreas de mejora.
  • Que queremos? buscar empleo, pues bien nunca se sabe donde te puede surgir, es un error mantener en secreto que no tenemos trabajo, cuanta mas gente lo sepa, mas posibilidades hay que te puedan surgir oportunidades, haz Networking. Mas del 80% de las ofertas de trabajo están ocultas, es decir las ofertas que hay en las paginas de búsqueda de empleo,  están ocultas y se ofertan de otra forma. Como por ejemplo…estoy buscando a ….tu no conocerás o podrás recomendarme a alguien, verdad? Pues imaginaros que a la persona que se lo dicen sabe que estáis buscando trabajo y coincide que el puesto se adecua al que estáis buscando.
  • Los Empleadores, personas de RRHH buscan a sus candidatos en LinkedIn, sin necesidad de publicar ofertas de empleo, así que si no te ven búscales tú a ellos, se proactivo. Registra esta actividad también en tu archivo, a todos los contactos que vas añadiendo y donde trabajan.
  • Dentro de LinkedIn, en los grupos también surgen ofertas de trabajo, así que no dudéis en conectaros a grupos afines a tu sector/es objetivo.

LinkedIn, es una red como ya sabéis donde los empleadores están a un solo clic, no te quedes solo en pinchar la oferta, ves mas allá, piensa como podrías llegar  a ellos, como puedes ser visibles para ellos, para que puedan ver tus competencias, tus habilidades y tu ganas de trabajar.

La empresa en la que quieres trabajar, todavía no te ha encontrado, hazte ver, ella te necesita!!!

6 Comments

  • allamas2000
    at 6 años ago

    Para completar tu post, te comento que existe desde hace poco una política del Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM) fomentando la aparición de Agencias de Colocación Privadas. Es una excelente forma de encontrar empleo, aunque aún embrionaria.
    Nosotros hemos constituido una, que ya está acreditada aunque aún no hemos empezado en serio con ella, lo haremos en Octubre http://www.agencias-colocacion.es/Home/details/1300000104

  • Juana
    at 6 años ago

    Muy instructivo Silvia!!

  • Marta Ochoa
    at 6 años ago

    Un artículo estupendo, Silvia 😉

  • Los 10 mejores
    at 4 años ago

    Un placer leerte. Gracias.