Deporte=Felicidad

En este post, me gustaría explicaros, como el hacer deporte, interviene de una forma positiva y nos hace estar en un estado de bienestar.

Como ya os conté, en el anterior post, hace cerca de un año y medio, no pasé por un buen momento, acabando sumergida en un círculo oscuro.

Un día, un amigo, Ángel Pavón, Triatleta Español, y ganador de la Media Maratón del círculo Polar Ártico, bueno y mucho mas…sería dedicarle un post entero a su dedicación, sacrificio, formación y a todos los premios que ha conseguido, vamos todo un crack!!!

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 10.29.12

Pues bien Ángel me animó a practicar deporte, no es la típica persona que te dice, haz deporte y se queda tan a gusto. Él se preocupó en enseñarme y además con una paciencia infinita, me hizo cogerle un cariño especial al deporte y a lo que todo esto significaba.

Con él, he practicado varios deportes, bicicleta, running, me ha enseñado a hacer estiramientos, a saber hacer ejercicios en el gimnasio de la urbanización con pocos recursos, pádel.

IMG_0589_2

Para mi uno de los logros más importantes dentro del deporte fue poder correr una carrera, 5Km.

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 11.55.47

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 12.08.48

Yo era de las personas, que solo pensar en correr, me entraban escalofríos, nunca lo había probado. Pero gracias a Ángel, y por supuesto a mi constancia, lo conseguí. Para alguno de vosotros os parecerá una tontería, pero si os cuento como empecé, podéis entender lo que esto significó para mi.

Empecé a entrenar carrera, el 25 de septiembre durante 25 minutos, 3 minutos corriendo  y  2 minuto andando, hasta llegar a la IV Carrera de los Emprendedores el 24 de Noviembre y hacerme los 5 km en un tiempo bastante considerable, para el tiempo que llevaba corriendo.

Captura de pantalla 2015-05-29 a las 12.00.15

¡Qué sensación, cuando terminas la carrera, no me lo creía ni yo!

Otra de las cosas que aporta El deporte es la Autoestima y la Confianza:

objetivos

No no solo recomiendo  practicar deporte, para mantenerte en forma, sino por lo que te aporta psicológicamente. Estás más contento, de mejor humor, como si estuviera en las nubes, relajada, duermes mejor…

Científicamente, también está probado lo que te hace sentir el deporte. Hay tres hormonas responsables de que nos encontremos en un constante bienestar, cuando lo practicamos.

  • Endorfinas: Estas es la que más conocía, es la hormona encargada de felicidad, alegría y de estar bastante activa. Esta hormona funciona como un  analgésico natural. Es la encargada que se reduzca el dolor, la ansiedad y el estrés. 
  • Dopamina: Esta hormona es la encargada de hacer que tengas esa sensación que os comentaba de estar en las nubes, una sensación de bienestar constante, y por eso hace que te apetezca de nuevo practicarlo.
  • Serotonina:  Es la hormona responsable de una sensación de calma, y esto hace que te alejes de el estado que os digo, del lado oscuro de la vida, la depresión. Además te ayuda a dormir mejor y a evitar que la alimentación se regule.

y ahora os pregunto, ¿por qué si algo te produce estas sensaciones, no probarlo?

3 Comments

  • allamas2000
    at 9 años ago

    Ampliando la parte médica, en relación a los niveles de serotonina, comentaros que la nueva hornada de los antidepresivos, los derivados del Prozac, que tanto se usan en la actualidad (Escitalopram, Fluoxetina, Citalopram,…), realizan una única acción, que es mantener niveles elevados de serotonina en la unión sináptica, es decir, en los lugares donde se realiza la conexión entre las neuronas. Es decir, el mismo efecto que el deporte. Lo mismo ocurre con las endorfinas, cuya composición química es muy parecida a la morfina y sus derivados, por lo que la sensación de placer, analgesia y bienestar se incrementa al incrementar sus niveles. La dopamina incrementa nuestra capacidad para realizar actividades físicas y es un vasoconstrictor y taquicardizante, pero solo afecta a niveles periféricos, no cerebrales.
    En resumen, que la práctica deportiva permite imitar la administración o secreción de las hormonas más divertidas del cuerpo humano. %-)

  • allamas2000
    at 9 años ago

    Excelente post, Silvia. Un poco cansado.

    • sariasaparicio
      at 9 años ago

      Muchas gracias Antonio